top of page
Chalkboard with Different Languages

10 tips para aprender francés (o un idioma nuevo).

marzo 2022

 10 consejos para aprender a hablar francés: ¡Empieza hoy mismo!

 Aprender un nuevo idioma no es fácil y puede que se sienta abrumado por ello. Sin embargo, hay formas de aprender francés más rápidamente de lo que crees. Además, aprender un nuevo idioma tiene muchos beneficios, y si tu objetivo es trabajar en el extranjero o tener más oportunidades, ¡este es el camino a seguir!

Los francófonos constituyen el quinto grupo de personas más grande del mundo y saber francés te abrirá puertas. Este artículo te enseñará cómo aprender francés en 10 pasos. Primero lo básico y luego algunos métodos más avanzados.


 Música francesa

 Una buena manera de aprender francés es a través de la música. Te ayudará a captar palabras y frases que no tienen traducción directa en español.

Puedes probar a escuchar canciones francesas populares y luego aprender la letra. También hay muchos canales de YouTube que enseñan francés utilizando tanto música como imágenes.


 Literatura francesa

 La literatura francesa es un tesoro de obras maestras. Hay muchos libros que deberías leer en francés para prepararte para el examen AP, y esta lista incluye los más famosos.


-Le Petit Prince de Antoine de Saint Exupery: Considerado uno de los libros más bellos jamás escritos y traducido a más de 250 idiomas.

-Un Cantique pour L'Espérance de Naguib Mahfouz: La obra maestra del premio Nobel.

-Tous les matins du monde de Jean Guiot: Novela histórica sobre la música con una atmósfera y un lenguaje sorprendentes.

-L'Étranger de Albert Camus: Considerada una de las mejores obras literarias del siglo XX, que le sorprenderá en su primera lectura.


 El cine francés

 1- Aprender los fundamentos del francés. El primer paso es aprender lo básico del francés, como palabras y frases. Puedes hacerlo utilizando un recurso como DuoLingo o Memrise, o comprando un libro con lecciones básicas de francés.

2- Escuchar música francesa. También puedes encontrar muchos recursos en YouTube con clips de canciones populares en francés o vídeos que te enseñan a pronunciar palabras en francés.

3- Ver películas en francés sin subtítulos. La mejor manera de aprender un nuevo idioma es por inmersión, así que prueba a ver películas sin subtítulos o que estén en inglés pero que hayan sido dobladas al francés.

4- Lea libros en francés cuando sea posible. Si es posible, intenta leer libros escritos en francés en lugar de versiones en inglés de la misma historia. Esto te facilitará la lectura y la comprensión de lo que ocurre, además de hacer la lectura más divertida.

5- Practica la conversación con hablantes nativos si es posible. Una forma de practicar tus habilidades lingüísticas es hablar con hablantes nativos si conoces a alguno (amigos que lo hablen con fluidez, un tutor). Si no es así, intenta practicar online a través de Skype u otros programas de videochat en los que puedas mantener conversaciones habladas con personas que hablen una gramática fluida o de nivel intermedio (si no hablan tu nivel, te lo dirán).

6- Aprender modismos y refranes. Aprender modismos significa entender diferentes formas de expresar una misma idea que solemos utilizar en nuestras conversaciones cotidianas (por ejemplo: "sumar dos y dos").


 Vivir en Francia

 Si vive en Francia, tiene muchas oportunidades de aprender el idioma. Verás carteles por todas partes y gente que lo habla en tu vida cotidiana. Pero también puedes tomar clases en sitios como Coursera o encontrar un tutor que te ayude.

Otra forma estupenda de aprender francés es ver películas o programas de televisión con subtítulos en francés. Hoy en día, hay una gran cantidad de contenidos online en francés que te resultará fácil encontrar lo que necesitas. Sólo tienes que asegurarte de que los subtítulos son correctos y no están traducidos por Google.

También hay muchos podcasts en francés que enseñan más gramática que cualquier curso actual. Los podcasts también te ayudarán a mejorar tu pronunciación.


 Países francófonos

 El francés es la lengua oficial en 27 países y uno de los idiomas más populares en Norteamérica. Saber francés te dará muchos beneficios, desde una oportunidad de trabajo hasta abrirte muchas puertas.

He aquí algunos datos interesantes sobre los países francófonos:

- Hay más de 275 millones de francófonos en todo el mundo.

- El mayor número de francófonos vive en Francia (123 millones).

- Canadá es el segundo país con más población, con 7 millones de personas.

- Haití es el primer país con una población totalmente francófona (8 millones).


 Trabajo y redes

 Cuando no estás en la escuela, la mejor manera de aprender francés es hablarlo. El trabajo y las redes son los dos primeros pasos por una razón: habrá muchas ocasiones en las que necesitarás hablar francés en tu vida diaria. Ya sea para entablar amistad con tus vecinos o para charlar con alguien en el trabajo, es importante practicar el francés. Además, es una buena manera de hacer nuevos contactos.


 Comuníquese con sus clientes o colegas

 Si quiere comunicarse con sus clientes o colegas, siempre es mejor conocer su idioma. Podrás tener una conexión más profunda con ellos y estarán más dispuestos a confiar en ti.


 Comunicación en el trabajo

 o la escuela

Una de las razones más comunes para aprender un nuevo idioma es mejorar su capacidad de comunicación. Si es estudiante, puede ser necesario para poder comunicarse con otros estudiantes y profesores en clase. O si trabajas con clientes o consumidores, te ayudará a establecer una relación y confianza con ellos si pueden hablar tu idioma. Esto también puede ayudarte a progresar en tu carrera al hacer contactos en una comunidad internacional. Aprender francés te ayudará a comunicarte mejor en la escuela o el trabajo.


 Establecer una red de contactos con francófonos

 Si no tienes contactos en Francia, puedes utilizar las redes sociales para encontrar francófonos y hacer amigos. Empieza por unirte a grupos de Facebook o Linkedin relacionados con el idioma. Luego, envíales un mensaje y empieza a charlar en francés. Así podrás aprender lo básico del idioma.


 Conclusión:

 Aprender a hablar francés puede abrir todo un mundo nuevo.

bottom of page